SÍNDROME DEL PELO ROJO

 

Se conoce como síndrome del pelo rojo , al enrojecimiento de la capa negra en perros.Para ver los factores que lo afectan veremos primero porqué se pigmenta el pelo.

Los melanocitos son las células que pigmentan el pelo en sus diversas variedades, vertiendo un pigmento, la melanina ,en proporciones variables a lo largo de este  pelo y en las diversas zonas del cuerpo esquema 1.

En concreto existen  la feomelanina(responsable del color amarillo-rojo), la eumelanina (responsable del color negro) y las melaninas mixtas responsables de las mezclas.

El pelo en los perros no crece de forma continua, sino por ciclos.

En la fase anagena el pelo crece y el melanocito deposita el pigmento; un pelo normal necesita de 6 a 8 semanas para crecer. En la fase telógena el pelo está enganchado al folículo sin crecer hasta que un nuevo pelo lo sustituye esquema 2.

Una vez el pelo ha salido los cambios de color sólo se pueden producir por factores externos que actuan sobre su estructura o sobre su propio pigmento, como los rayos UV, secadores de pelo, algunos champús , etc.

Siempre se está produciendo pelo, pero más al final del verano y a principios de otoño, así a final de primavera y principios de verano, antes del calos, cae una parte importante del pelo que está a final de ciclo como se explica en el esquema 3.

 

 

Un problema interno del animal afectará a la porción del pelo que crezca durante este tiempo en que dura el problema, por tanto un problema puede tardar semanas en manifestarse en el pelo o semanas en desaparecer.

Un problema externo afectará a toda la longitud del pelo.

 

 Así las causas que puedan producir un enrojecimiento del pelo negro serian:

 

LA MUDA: Que es el momento con más pelos viejos que nuevos, lo que favorece que estos esten más afectados por el ambiente.

LA LUZ SOLAR: Pues los rayos ultravioletas influyen sobre el pelo pigmentado.

PRODUCTOS APLICADOS A PELO: Cosméticos, antiparasitarios o productos que estén en el agua donde el animal bebe o se baña.

LA PORFIRINA: Que es una sustancia que se encuentra en la lágrima y en la saliva  y que puede enrojecer el pelo sobretodo si este está expuesto al sol.

LA GENÉTICA: Que determina el tipo de melanina que tiene el perro.

Estudios muy reciente han relacionado un aminoácido , la TIROSINA, o sus precursores con la pigmentación del pelo negro, entendiendo que unas dosis altas (el doble de las necesarias para el crecimiento normal) son necesarias para que un perro pueda expresar todo su potencial de pelo negro.

Aquí estarían pues todas las claves sobre las que podemos actuar para que primero genéticamente y después con el manejo podamos tener un pelo el máximo de negro.

 

Albert Gonfaus Castaño B1579

Centre veterinari Pça Catalunya. Manresa

Miembro AVEPA y GERPAC